Hoy, en una de esas comidas familiares en las que en cada punta de la mesa se habla de un tema distinto, bien por las noticias, por anécdotas o por que surgen espontáneamente, hoy entre otros ha salido el de las participaciones preferentes. Como bien sabréis las participaciones preferentes son productos financieros complejos las cuáles su tipo de inversión es perpetuo,es decir, sin fecha de vencimiento determinada, en algunos casos de hasta 1000 o 3000 años. Este tipo de productos el CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), no permite venderlos digamos que a ciudadanos de a pie, ya que se supone que no son capaces de saber el riesgo que tienen este tipo de inversiones en bolsa. Pues bien, el caso es que la mayoría de cajas de ahorro han vendido estos productos a sus clientes engañándoles y asegurándoles que podrían recuperar su dinero cuando quisieran y sin ningún tipo de problema. Y aquí viene el dilema, ¿es toda la culpa de los cajas?,¿ de los empleados por su falta de ética al venderlas?,¿ tienen parte de culpa los clientes por pecar de confianza?. Está claro que se podría pensar que parte de culpa la tienen los clientes por no leer el contrato al firmarlo y su letra pequeña, ya que sabemos que los bancos siempre esconden alguna trampa, y más en los tiempos que corren, pero bien y si resulta, ¿que los empleados del banco al vender estas participaciones han omitido la verdad y no han informado correctamente a sus clientes, muchos de ellos de confianza?. Parece ser que esto segundo es lo que ha sucedido, por que estas cajas o bancos lo que hacían era darte las copias donde NO aparecían esas cláusulas, véase no poder disponer de tu dinero hasta el año 3000...
Es lógico que esta gente se sienta estafada por su banco de confianza, por que si tú vas a tu banco y te dicen; esto te interesa más y no vas a tener ningún tipo de problema al sacar tu dinero, además cuando quieras podrás disponer de él.¿ Vosotros que haríais?, si hasta incluso puedes conocer al empleado que te lo vende y nunca has tenido problema, pues como ha pasado con muchos casos ¿lo aceptaríais no?
En mi opinión, esto es un fraude en toda regla y un aprovechamiento de la confianza de la gente en ellos o sus empleados, y a toda esa gente estafada se le debería devolver su dinero, que a estos bancos sólo les ha faltado quitarles el dinero a la fuerza para que sea un robo en toda regla. Si, muchos dicen; que hubieran leído la letra pequeña. Vale, ¿y si la letra pequeña y las copias que te daban eran diferentes?,¿Es una estafa o despiste de la persona? para mi gusto, esto ha sido una gran estafa de estos sinvergüenzas que dicen cuidar nuestro dinero y darnos rentabilidad, a costa de gente que ha confiado en sus empleados y en sus bancos de toda la vida, ya que la oferta sin duda,era muy buena, por supuesto, pero si hubiera sido tal cual la vendían y no como era en realidad ¿no creéis?. Y así, estas personas han perdido los ahorros de su vida en mayor o menor medida, y nadie les devuelve ni por el momento les devolverá su dinero.
Mientras a estas cajas y bancos no se les paren los pies de una vez por todas, nosotros seguiremos siendo estafados sin moral ni ética de por medio. Ya estaba claro que a los bancos ni mirarlos, y utilizarlos para lo justo y necesario, pero esto amigos, ha sido el colmo! ¿Qué creéis de todo esto?,¿Han estafado a la gente o se han dejado estafar?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario